sábado, 7 de mayo de 2011

LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA.(GTI)

La Gestión de la Innovación y la Tecnología (GTI) puede ser encontrada en otras fuentes como Gestión de la Innovación y Gestión de la Tecnología indistintamente. Se entiende por GTI el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización (Pavón e Hidalgo,1997).
En el contexto empresarial nace la necesidad de gestionar la innovación y la tecnología y no dejarlas como procesos espontáneos. Generalmente, aunque se han tratado de separar ambas expresiones, se utilizan indistintamente ya que sus fronteras no están perfectamente delimitadas y se intenta reunir bajo una sola denominación todos los temas referentes a la optimización del uso de la tecnología en la empresa. (Escorsa & Valls, 2000)
La GTI a consideración del autor no es más que un conjunto de operaciones de carácter gerencial que establece los requerimientos tecnológicos y de recursos que aseguran el íntegro cumplimiento de las metas propuestas por la organización, guiando el proceso con el talento innovador que posibilita la creación de nuevos o mejorados productos y servicios.


Relación existente entre Innovación, Innovación Tecnológica e I+D.

Como se puede ver, la innovación tecnológica es un tipo particular de innovación en la que la tecnología juega un papel esencial.
La tecnología es el motor fundamental de la innovación y del crecimiento sostenible del negocio. Sin embargo, la gestión de la tecnología presenta desafíos continuos a las empresas debido al aumento del coste y de la complejidad de la tecnología, en un entorno con una competitividad global en aumento, una velocidad creciente del cambio industrial, unos estándares técnicos cada vez más exigentes, y una reducción importante de los ciclos de diseño, de fabricación, y del ciclo completo de desarrollo de producto.

La Gestión de la Tecnología trata esencialmente de la gestión eficaz de los procesos de identificación, selección, adquisición, desarrollo, explotación y protección de las tecnologías necesarias para mantener un flujo constante de nuevos productos y servicios al mercado (COTEC, 1993), integrando los aspectos tecnológicos en los procesos de toma de decisiones estratégicas y de negocio, y está directamente imbricada en los procesos nucleares del negocio, incluyendo el desarrollo de la estrategia, el desarrollo de la innovación y de nuevos productos, y la gestión de las operaciones. Una gestión eficaz de la tecnología requiere el establecimiento de flujos adecuados de conocimientos entre los enfoques, visiones y funciones comerciales y tecnológicos de la empresa para alcanzar un equilibrio entre las necesidades del mercado ('market pull") y el empuje de la tecnología ("technology push"), teniendo en cuenta la naturaleza de estos flujos de conocimientos que dependen tanto de aspectos internos como de aspectos externos a la empresa, incluyendo factores tales como objetivos del negocio, dinámica del mercado, cultura de la organización, etc.

La Gestión de la Tecnología y la Innovación es una función estratégica gerencial que abarca todo lo relacionado con las investigaciones científicas y tecnológicas, ingenieriles y administrativas, encaminadas a desarrollar capacidades innovadoras y tecnológicas para cumplir los objetivos propuestos por la organización. (Mello, 1993)

Se puede concluir que la Gestión de la Tecnología es un campo multifuncional y multidisciplinario que requiere información y datos de las funciones comerciales y técnicas de la empresa y de enfoques y perspectivas académicas, tales como la ingeniería, economía, estudios del negocio, ciencias sociales y psicología.

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