sábado, 7 de mayo de 2011

FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Muchos autores han conceptualizado las funciones que se incluyen en la gestión de la innovación y la tecnología, por ejemplo Ávalos (1993) plantea como funciones de la gestión tecnológica la identificación, evaluación y selección de la tecnología, la desagregación de paquetes tecnológicos, la negociación de la tecnología, la construcción y puesta en marcha de plantas industriales, el uso y asimilación de la tecnología y la generación y comercialización de nuevas tecnologías. (Castro, 2001). Estas funciones intentan recorrer todas las etapas por las que atraviesa la innovación tecnológica.
Formichella (2005) plantea que para gestionar la innovación tecnológica de forma óptima la empresa no puede prescindir de la implementación y desarrollo de un grupo de funciones básicas que viabilizan el proceso de manera significativa. Las mismas se describen a continuación:
Inventariar: Se refiere a un análisis e inventario de la capacidad tecnológica de la empresa respecto a sus competidores. Permite conformar un registro del patrimonio tecnológico de la organización y a su vez tener bien identificados los tipos de tecnologías lo cual viabiliza un mejor dominio de las mismas. Mediante esta función se pueden determinar las amenazas y oportunidades tecnológicas, así como los recursos materiales, humanos y financieros disponibles.
Evaluar: Como su nombre lo indica consiste en calificar el nivel tecnológico e innovador alcanzado por la empresa, así como prever los campos de acción a corto, mediano y largo plazo y las estrategias a emprender dentro del plan de desarrollo tecnológico de la entidad. Permite conocer la calidad de la Gestión de la Tecnología y la Innovación en la entidad y determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.
Vigilar: Esta función está compuesta por la vigilancia e inteligencia tecnológica. Consiste en estar atentos de la evolución tecnológica en el mercado, reconociendo las nuevas tecnologías para encaminar a la empresa hacia la dirección correcta. En este caso se emplea con muchísima frecuencia el benchmarking tecnológico, para conocer los procesos y rutinas que han conducido al éxito a empresas líderes a nivel mundial.
Enriquecer: Comprende la mejoría de la capacidad tecnológica de la organización a través del enriquecimiento de su patrimonio tecnológico y de la capacidad interna de asimilación de nuevas tecnologías así como el diseño de estrategias de investigación y desarrollo.
Proteger: Abarca la Gestión de los derechos de la propiedad industrial y los derechos de autor. La protección legal del conocimiento se lleva a efecto mediante títulos de propiedad intelectual. El régimen jurídico de la propiedad intelectual incluye dos ramas; la de Propiedad Industrial y la de los derechos de autor. Todos estos elementos tienen en común el concepto de propiedad; o sea, de exclusividad en el ejercicio de ciertos derechos definidos por el estatuto correspondiente.
Optimizar: Incluye, como aspecto esencial, el aseguramiento de enlaces efectivo entre I&D y las demás áreas de la empresa, la adopción de una organización efectiva para el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías y el fomento de una cultura innovadora.
La dirección y niveles del desarrollo científico-tecnológico dependen de ciertas competencias encarnadas en las empresas, relativas al conocimiento interno y externo que son capaces de procesar y transformar, así como a los procedimientos organizativos que les permiten explotar este conocimiento con fines comerciales. (Freeman, 1991)
Así, al destacar que la innovación en la empresa depende de este conjunto de competencias, esta se presenta como un fenómeno esencialmente organizativo que afecta a la comunicación, desarrollo y acumulación de un recurso estratégico como es el conocimiento para la innovación.
Estas funciones que podemos reagrupar en tres grandes clases:
  • el diagnóstico interno o diagnóstico tecnológico de la empresa (inventariar y evaluar sus recursos),
  • el diagnóstico externo o diagnóstico tecnológico de los competidores (vigilar lo que hacen los demás) y
  • la valorización del patrimonio tecnológico de la empresa (optimizar, enriquecer y salvaguardar sus recursos).
Características de la empresa innovadora.
Una empresa logra ser innovadora cuando es capaz de transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y sus procesos tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias. (Mayo y Lank, 2000).
La empresa innovadora acciona como un todo, incluyendo: Gerencia, Proceso Productivo, Productos y/ o Servicios, Comercialización, Economía y Finanzas.
La única manera que tiene una empresa de ser competitiva a largo plazo es innovar más que la competencia. Para instaurar la cultura de la innovación en la empresa, se debería seguir un proceso que se repita en el tiempo, con las acciones siguientes:
  • La empresa ha de poner los medios y las personas adecuadas.
  • Crear un equipo de trabajo para liderar el proceso, ya que el lanzamiento de un nuevo producto afecta a todas las áreas de la empresa.
  • Analizar cómo innovar mediante un autodiagnóstico.
  • Evaluar con indicadores cómo se está innovando.
  • Compararse con otras empresas y sectores usando indicadores.
  • Diseñar un plan de acción para mejorar y decidir hasta dónde llegar.
  • Crear un equipo de trabajo para liderar el proceso.
  • El lanzamiento de un nuevo producto afecta a todas las áreas de la empresa.
  • Por tanto, todas las áreas deberían conocer y participar en el proyecto.
La empresa innovadora se caracteriza por contar con una estrategia de desarrollo definida, tener visión para identificar los requerimientos de la economía, constar con la capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica, presentar una aptitud para lograr la cooperación interna y externa con los centros de investigación, de educación superior de asesoría y consultaría, clientes y proveedores, además de mantener la superación profesional permanente de todo su personal. (Perán, 2000)
En la búsqueda de la mejora en la competitividad empresarial, de la obtención de ventajas competitivas, reducción de costos y el aumento de la eficiencia o incremento de las ventas, en cada ciclo económico, se han destacado estrategias basadas en la producción "just in time", el Yield manegement, la mejora continua de los procesos, la búsqueda de la calidad, la presencia en Internet y la inversión en nuevas tecnologías. (Freeman, 1991)
En la fase económica actual, los expertos vuelven la vista a una técnica que conocemos desde hace ya mucho tiempo: la innovación. Dicen que el futuro será de las empresas innovadoras. Así, en los últimos números de las publicaciones más prestigiosas sobre gestión empresarial, se menciona con especial énfasis, de cómo conseguir que la empresa innove, liberar la capacidad innovadora de las personas que forman parte de la organización o el tipo de innovaciones que son más factibles en la actualidad.
En la actualidad se desarrollan dos tipos de innovaciones a nivel empresarial:
  • Radicales, se refieren a aplicaciones radicales, fundamentalmente nuevas tecnologías, o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos. La reingeniería de proceso es un ejemplo típico de este tipo de innovación a nivel de toda la organización.
  • Incrementales, son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo. (Castro,2002)

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