sábado, 7 de mayo de 2011

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

"El conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización". (Armenteros, 1999).

Tradicionalmente se ha hablado de innovación, innovación tecnológica, tecnología o invención, para referirse, en ocasiones, al mismo concepto, y en otras, a conceptos distintos. Lo cierto es que el concepto de tecnología está vinculado al de innovación. La innovación es un proceso cuyo fin último es obtener nuevos productos y/o procesos productivos. Como resultado, en ocasiones, también se obtienen nuevas tecnologías. La tecnología, por su parte, refleja un conjunto de técnicas industriales susceptibles de ser aplicadas a un proceso productivo. Más allá de esas técnicas industriales, la innovación puede consistir en la creación de algo más liviano, como por ejemplo, añadir una nueva función a un producto con la tecnología existente, o por el contrario, puede implicar cambios más profundos basados en avances científicos y tecnológicos. En este último caso, se habla de innovación tecnológica (Nueno y Pallás, 2000).

La innovación tecnológica puede ser de:
  • Producto: se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora puede ser directa o indirecta. Directa si añade nuevas cualidades funcionales al producto para hacerlo más útil; indirecta, si está relacionada con la reducción del coste del producto a través de cambios o mejoras en los procesos u otras actividades empresariales con el fin de hacerlas más eficientes.

  • Proceso: consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Su objeto fundamental es la reducción de costes, pues además de tener una repercusión específica en las características de los productos, constituye una respuesta de la empresa a la creciente presión competitiva en los mercados. (Armenteros, 1999)

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