viernes, 6 de mayo de 2011

LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Y DE COMUNICACIONES EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Los grandes cambios en el entorno empresarial actual, caracterizado entre otras cosas, por el gran impacto del desarrollo de la tecnología de información en las organizaciones, hacen que se transformen los procesos tradicionales de comunicación y gestión de la información, y a su vez que la organización encause el uso de la tecnología de información como herramienta vital para alcanzar sus metas.
La duración de los ciclos de vida de los productos pone en peligro el desarrollo de la empresa. En la actualidad, la tecnología informática tiene un reducido ciclo de vida y es la que requiere la mayor inversión de I+D. (Badaracco, 1992)
Es evidente que los avances tecnológicos y las innovaciones aceleran la obsolescencia de los productos y acortan la vida de los mismos pero hay que entender estas implicaciones en el marco de unos procesos dinámicos y no estáticos. Las empresas de avanzada que incorporan innovaciones con regularidad son mucho más estables que las que desarrollan su actividad en sectores tradicionales y son pocos o nada innovadoras.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica y con la que se debe convivir. Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Éstas, unidas al sistema de información, constituyen una fuerte herramienta para el análisis de cualquier sistema empresarial y ayuda vital para el proceso de toma de decisiones.
Esta unión se puede definir como el sistema que usa la tecnología de información para capturar, transmitir, almacenar, recuperar, manipular información usada o generada en los procesos empresariales. Con anterioridad el sistema de información estaba conformado solamente por la tecnología de información, parte de los miembros de la entidad y aquellos procesos dedicados a captar, transformar, almacenar y manipular información. Actualmente, existe la tendencia a que el mismo esté compuesto por: los procesos empresariales, la información usada y generada en ellos, los participantes de los procesos y la tecnología como herramienta. Interrelacionados entre sí, con un fin común.
Por tanto, los sistemas de información, a través del uso de las tecnologías de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
  • 1. Automatización de procesos operativos.
  • 2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
  • 3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
De ahí la importancia y necesidad de controlar las tecnologías informáticas, de documentar la tecnología de su organización. Hacer un seguimiento de ésta es mucho más fácil cuando sus registros de la tecnología están al día. Al tener el inventario de hardware, software, redes, y el personal de tecnología, usted estará en mejores condiciones para tomar decisiones precisas, elaborar planes para los cambios de tecnología, y cubrir el personal cuando éste deba irse.

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