viernes, 6 de mayo de 2011

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

La Gestión del Conocimiento constituye la base para gestionar la tecnología y la innovación, ya que es un proceso dinámico que abarca todos los activos intangibles de una organización e interviene en la formación de nuevos valores, cualidades, conocimientos y competencias que enriquecen y optimizan el funcionamiento de la misma.
Un enfoque de gestión del conocimiento permite a la empresa enriquecer sus estrategias, su cultura, sus estructuras, ya que favorece el flujo de la información a través de ellas. Además es un factor estratégico de éxito por promover el aprendizaje tanto individual como grupal, lo cual se traduce en una mayor eficiencia y eficacia productiva. A su vez procura acumular el capital intelectual que genera competencias esenciales exclusivas y por lo tanto produce mejores resultados.

El Sitio www.gestiopolis.com/recursos/documentos/gerl/valinn.htm plantea que "debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones, el conocimiento se ha convertido en uno de los recursos más preciados para los negocios en la actualidad. Los activos intangibles tienen su base en los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores de la empresa, así como las relaciones con los proveedores, accionistas y el uso de las tecnologías informáticas, entre otros".
Por otra parte, al innovar se crean nuevos productos y/o servicios que son frutos del conocimiento tanto individual como colectivo. La información a través de los datos, en determinada situación y acompañada por la experiencia se traduce en conocimientos ya sean personales u organizacionales, que van aparejados a un conjunto de habilidades y capacidades. El conocimiento a nivel de la organización forma parte del capital intelectual de la misma. Por ello, a criterio del autor se puede plantear que la Gestión de la Innovación y la Tecnología es un importante componente de la Gestión del Conocimiento.

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