viernes, 6 de mayo de 2011

ASPECTOS CONCEPTUALES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA

Tecnología, del griego "tecné" que quiere decir "arte, técnica u oficio" y "logos" que significa "tratado o conocimiento, área de estudio". Puede definirse como el estudio de la ciencia de los oficios.

La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, máquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.


Representación Gráfica del concepto de Tecnología.

Una definición de tecnología la presenta Rosenberg (1982). Este autor expresa que: "La tecnología es la aplicación del conocimiento científico e ingenieril a la obtención de un resultado práctico (...) Tecnología es el proceso que capacita a una empresa para decir: "Nosotros sabemos cómo aplicar la ciencia/ingeniería a..." (...) La tecnología es lo que fija al producto, o al proceso, la ciencia y la ingeniería".

Es importante resaltar que la tecnología no debe considerarse como un medio de producción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario